martes, 27 de noviembre de 2012

Viviendo en integridad



En el siguiente escrito me propongo a que reflexionemos sobre un tema muy importante en nuestras vidas y es sobre la integridad. Buscando el significado de esta palabra encontré esta que me gusto mucho:

La palabra integridad viene de la misma raíz latina que entero, y sugiere la totalidad de la persona. Una persona de integridad es la misma persona en privado que lo que es en público.

Quisiera tomar la historia de un personaje que quizás muchas de ustedes ya conocen, han estudiado sobre el o quizás ya se les había olvidado, en fin… un personaje que a pesar de las influencias a su alrededor permaneció firme y muy importante se mantuvo integro.
A quien me refiero? Es al profeta Daniel. Daniel y sus amigos fueron capturados junto a miles de hebreos por el rey Nabucodonosor y llevados a Babilonia. Los amenazaron muchas veces para que cambiaran sus estilos de vida y se adaptaran a su nuevo entorno. Alli les cambiaron sus nombres y les pusieron nombres babilónicos, les ensenaron sobre literatura del lugar hasta quisieron reorganizar sus gustos por la comida babilónica. Te imaginas que te lleven a un lugar diferente? Que te obliguen a cambiar tus costumbres? Tu forma de vestir? De comer?

Pero más difícil aun para Daniel el se rehusó a comprometer su santidad! Recuerden que Daniel tenía un rango de influencia y servicio en la corte. En otras palabras no pasaba desapercibido, si se negaba a realizar algo o a romper las leyes podría quedar sin su distinguido puesto.

Bueno para finalizar el resumen, llega la oportunidad para un grupo celoso y cizañeros cuando comienzan convencer al rey Dario de que firmara un decreto para que todos por 30 dias dirigieran sus oraciones y peticiones solo a el y a ningún otro dios. El castigo era la pena de muerte en el foso de los leones, casi nada!
Aquí es que viene lo bueno! Que hizo Daniel? Sacrificarse por su trabajo?, en fin el podría decir solo son 30 días y Dios conoce su corazón. Daniel tuvo que decidir, podía bajar su estándar por un tiempo, podía orar en forma privada sin que nadie lo viera. Llevar una doble vida para salvar su posición y su vida.
Pero no! Daniel permaneció integro. No cambio sus normas para conformarse con un nuevo régimen. No cambio sus convicciones para seguir siendo popular y aceptado. No escondió su reverencia para evitar que lo descubrieran. Permaneció seguro, fuerte y firme. Siguió siendo el mismo a puertas cerradas y a puertas abiertas. No se derrumbo ante la presión y la tensión.

Mi amada hermana que me lees, hoy en día quizás no nos capturan como en estos tiempos lo hacían, pero hay algo aquí muy importante sobre el cual necesitamos reflexionar cada dia. La pregunta que te hago es la siguiente, te has visto en alguna ocasión a cambiar tu forma de ser por algún momento de tu vida? Quizás en el trabajo, con la familia, con un grupo de amigos? Te comportas de una manera cuando estas junto a compañeros de trabajo, amigos o algún familiar inconverso por miedo a que te rechacen? Se burlen de ti? Quizas para no incomodarlos evitas hablar de “religión”?  Si esto es así, he puesto el dedo en la llaga! Echado sal a la herida!

Hoy en día necesitamos vivir de forma íntegra, vivir conforme a la Palabra de Dios, ser los mismos en nuestra intimidad como en público. Aprender del joven Daniel, quien no le importo si quiera morir de una forma espantosa como era ser despedazado por los leones hambrientos.
En nuestra vida vamos a pasar por momentos donde seremos tentadas a cambiar nuestras convicciones aunque sea por unos minutos, en ese momento debes recordar a que Dios estas sirviendo. Un Dios todopoderoso que se merece la gloria y la honra siempre!

Leyendo un tema del libro La resolución para mujeres, leí este ejemplo que me encanto;
Ella estaba con sus hijos jugando en un parque y a los niños les da con cruzar un árbol grandísimo que se había caído sobre una barranca y pasaban sobre el haciendo equilibrio para no caerse. Cuando le toco el turno a ella, porque los niños querían que ella pasara. Todo comenzó muy bien hasta que paso al medio de aquel tronco, comenzó a hacer un sonido raro y se partió. Allí cayo ella al piso y se preguntaba que había pasado. Descubrió que el tronco grande y fuerte (visto de afuera) por dentro estaba completamente seco. No pudo aguantar la presión del peso.

De esto podemos reflexionar lo siguiente: “Tarde o temprano, las presiones inevitables de la vida revelaran la verdad de lo que hay dentro de todas nosotras.”

Al final de la historia de Daniel, su integridad lo salvo! Dios mantuvo cerrada la boca de los leones, lo preservo intacto y evito que lo hicieran pedazos. El rey quedo tan pasmado que emitió un decreto reconociendo al Señor como el único Dios verdadero.
Nuestra integridad mi querida hermana, es demasiado importante como para ponerlo en riesgo por cualquier situación de la vida. No hay nada mejor que los demás nos vean como una buena influencia, un ejemplo que llevara a los que te rodean a parecerse más a Cristo. Ademas este es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos.
Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él” Proverbios 20:7

Cuando vivimos en integridad estamos honrando al Señor, en cambio si no estamos viviendo íntegramente, si haces trampa en una que otra cosita, mientes con facilidad, te comportas diferente cuando estas frente a ciertas personas solo por agradarles, incluso si te comportas de una manera espiritual cuando estas junto a hermanos de la fe y en tu intimidad actúas totalmente diferente o vives en pecado, lamentablemente no estás honrando a Dios como deberías. La integridad no es algo que se nace con ella, es una decisión que tomas diariamente, “voy o no voy hacer tal cosa”.

"El que anda en integridad anda seguro, mas el que pervierte sus caminos será descubierto." Probervios 10:9

Evaluemos nuestro corazón, pregunta como esta tu integridad, necesitas cambiar algo en ti que hasta ahora te das cuenta Dios quiere trabajar contigo. No sigas viviendo como bien te parezca o más fuerte, como te da la gana, porque tarde o temprano saldrá a la luz lo que en realidad eres.  Comienza ya! Palabras un poco fuertes pero Dios quiere que vivamos en santidad, ya basta de que el mundo nos dicte y moldee nuestra manera de vivir.

Dios te Bendiga!
Iris Medina

martes, 13 de noviembre de 2012

Parte IV(final): Una mujer virtuosa que teme a Jehova sera alabada


Antes que nada quisiera darte las gracias y felicitarte, porque si estás leyendo esto quiere decir que has decidido romper con tu rutina y dedicarla a tu fortalecimiento espiritual. Quiere decir que has leído los temas anteriores y los has puesto en función. Solo oro al Señor para que todo esto que he expuesto a modo de reflexión lo podamos juntas poner en práctica cada día, por más pruebas y situaciones que nos vengan, mi querida hermana, no estamos solas. ¡Dios está con cada una de nosotras!

Desde que comencé a escribir en el blog sé que me he concentrado en un solo tema; el temor a Dios. Pero por más que trate de salirme de allí cada versículo que me propongo estudiar me lleva a eso. Entonces Dios quiere decirnos algo por medio de Su Palabra.

El último tema de la Mujer virtuosa, refiriéndonos a Proverbios 31:10-31 nos dice esto;
29 Muchas mujeres hicieron el bien;  Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.

Si nos damos cuenta, Proverbios comienza “mujer virtuosa, quien la hallara?” y al final nos muestra este contraste “Muchas hicieron el bien, pero tu sobrepasas a todas.”
En las primeras reflexiones les comentaba sobre lo difícil que es encontrar en esta sociedad mujeres que vivan conforme a la Palabra de Dios, mujeres virtuosas como lo describe Proverbios 31. En este versículo nos podemos dar cuenta que el autor está consciente que es difícil hallarla pero definitivamente esa mujer a quien se refiere, tiene todas las cualidades necesarias y no solo eso, sino que sobrepasa a todas las demás.

Que hermoso es saber que alguien te considere una mujer virtuosa, que pueda mirar a otras pero decir, tu eres más que eso! Y no podemos pensar que se trate de algún sentido pecaminoso de orgullo, no! Porque más adelante nos dice esto;

Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

Aquí nos confirma el mensaje que quiero llevarles, NO nos dice que es por gracia o por la hermosura la mujer será alabada, sino por el RESPETO a Dios, por el TEMOR a Dios, esa es la razón de la alabanza. Es ganarse el respeto de los demás, no por tener un carácter fuerte, no por ser de hermosa apariencia ni vestir a la moda, no por tener un trabajo y que ganes mucho dinero, no es por tener una casa grande ni un carro último modelo. Se trata de ganarse el respeto por ser una mujer temerosa de Dios. Por ser una mujer que respeta a Dios, que obedece sus mandatos, que se preocupa por su familia, por la condición espiritual de cada uno de los miembros de su familia, esa es una mujer virtuosa.

Pero mi amada hermana, no se trata de leer esto y dejarlo ahí, se trata de leerlo, que traspase a tu corazón, a tu alma y que comencemos a mirar dentro de nuestro interior si tenemos cada una de estas cualidades de las que reflexionamos anteriormente.
A tu mente pueden venir muchos pensamientos negativos, como por ejemplo; yo no soy muy buena en eso, eso es para las esposas de pastores o líderes de la iglesia, yo soy muy joven para poder hacer todo eso, soy una mujer muy ocupada, no tengo mucho tiempo, etc. Si esto llega a pasar, te pido que tomes unos minutos, dejes la computadora y ores al Señor. 

Recuerda que eres más valiosa que una piedra preciosa, para Dios vales mucho! No dejes que pensamientos negativos vengan a tu mente, no des gusto al enemigo de verte derrotada.
Comienza a hacer un cambio en tu vida, comienza a ser la mujer que Dios quiere que seas. Comienza a tomar decisiones sabias y corta de tu vida aquello que este estorbando y alejándote cada vez más de Dios.

Ora al Señor y pídele que te de fuerzas cada día y que aunque otros no valoren el trabajo que tú haces, ¡Dios si lo ve!

Que otras mujeres puedan ver en ti el reflejo de una mujer virtuosa, que tu marido pueda ver en ti una mujer que ama a Dios por sobre todas las cosas, que tus hijos puedan ver en ti un ejemplo a seguir de una mujer de Dios que ora, obedece y teme al Señor.

Dios te bendiga y espero que este tema de la Mujer virtuosa haya sido de bendición a sus vidas como lo ha sido a la mía. Dios es bueno!

Pendientes a otros temas mas adelante!

Iris Medina  

domingo, 4 de noviembre de 2012

Parte III: Una mujer virtuosa pone a Dios primero y es sabia al hablar


En esta reflexión me voy a concentrar en dos versículos de Proverbios 31, v18 y v26.

v.18 Su lámpara no se apaga de noche!

La mujer virtuosa pone a Dios primero que cualquier cosa y sobre todo era guiada por El. En este caso describe a una mujer que era muy diligente en mantener su lámpara encendida, no esperaba a que se apagara para buscar alguna alternativa de cómo prenderla, sino que procuraba mantener el aceite para que no faltara su luz. Probablemente todos en la casa dormían y ella se mantenía con su lámpara encendida trabajando para su familia.
Como mujeres virtuosas debemos procurar que todo en nuestro hogar este en orden incluyendo nuestro tiempo de oración, siempre contar con la dirección de Dios en este mundo tan afanoso, detenernos de nuestros “ajetreos” y escuchar lo que Dios quiere decirnos cada día.


En el versículo 26 dice, Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. 

Como mujeres virtuosas que aman a Dios primero que a nada, debemos procurar ser prudentes y sabias a la hora de hablar. Porque estamos acostumbradas a decir lo que sentimos, y muchas veces lo que sentimos no es necesariamente lo correcto. Aunque estemos correctas en nuestro argumento quizás no es el momento de hablar u opinar.

Efesios 4:29
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

Tenemos que pensar que todo lo que hablamos afecta directa o indirectamente a nuestra familia e incluso pudiera hasta ofender a Dios. A la hora de comentar algo debemos primero pensar, esto edifica? Ofenderé a Dios? Pudiera herir a la persona que me está escuchando?
Son muchas cosas las que primero debemos pensar antes de abrir nuestra boca, responder y opinar acerca de algo. Al principio cuesta trabajo! Pero cuando te detienes y oras al Señor, El te dará la sabiduría que necesitas para que tu respuesta sea la correcta y cuando hables reflejes que eres una mujer sabia y prudente.
No puedo dejar esta reflexión para hacer un paréntesis y opinar acerca de las redes sociales, por qué? Porque hoy en día es una manera muy común de comunicarnos ya sea con nuestros seres queridos, amigos, hermanos en Cristo etc.
Me ha pasado que cuando voy a comentar algo tengo que leerlo varias veces, porque la otra persona que está recibiendo el mensaje no conoce ni la actitud en que lo estas expresando ni conoce tus intenciones. Entonces es bien difícil! Es allí donde debemos analizar más y pensar lo que vamos a contestar y opinar. Aunque por otro lado tienes tiempo de contestar, lo que tal vez no tengas cuando estas frente a frente con una persona y tienes que opinar. He aprendido con todos los errores que uno comete diariamente que si tienes dudas de cómo sonara tu respuesta o si alguien se ofenderá  mejor no lo escribas! Aunque te cueste trabajo, es mejor evitarse situaciones y prevenir. Esto mi amada hermana es prudencia y es sabiduría. Dios te mostrara el momento adecuado para hablar y sobretodo El te dará las palabras correctas!

Utiliza estos medios para edificar! Muchas personas te pueden leer y llegar a conclusiones que quizás no son correctas, pero con nuestras actitudes demostramos lo contrario.

Cuando te enfrentes a una situación donde tengas que dar un consejo, opinar, o simplemente estén hablando de otra persona, piensa! Razona y pídele al Espíritu Santo que te muestre si esto edifica o no. Si no edifica, aléjate! Y si tienes palabras sabias Dios te mostrara que decir y como decirlo.

En conclusión, una mujer virtuosa trabaja arduamente aunque ya este de noche, aunque su familia este durmiendo ella continua con sus tareas. Ora y No descuida sus prioridades! Es sabia y prudente con todo lo que sale de su boca.

Reflejemos cada día a nuestro Señor Jesucristo! Haz morir tu carnalidad y deja que el Espíritu Santo te guíe en cada paso que tengas que dar.

Ya en las reflexiones hemos visto que una mujer virtuosa;

Sabe cuidar el corazón de su marido
Cumple con sus responsabilidades en el hogar
Sabe claramente cuales son sus prioridades
Es organizada
Es una mujer de oración
Trabaja arduamente aun cuando su familia duerme 
Es sabia y abre su boca con sabiduría 

Si crees que te hace falta trabajar en alguna de estas áreas en tu vida COMIENZA YA! y deja las excusas, nunca es tarde para corregir aquello que nos hace daño y ofende a Dios.

Tito 3:2
“Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”.

Dios te bendiga!
Iris Medina