jueves, 25 de octubre de 2012

Parte II: Una mujer virtuosa que cumple con sus responsabilidades en el hogar


Proverbios 31:13-19 
13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; 
Su lámpara no se apaga de noche. 
19 Aplica su mano al huso, 
Y sus manos a la rueca.






Otra de las características de la mujer virtuosa que describe en Proverbios 31:13-19 es una mujer laboriosa y con una actitud correcta para trabajar. Es una mujer dedicada a su casa, a su hogar, su familia, ella está pendiente que no falte el pan en su hogar.


En 1 de Reyes 18:41-44 nos narra como el profeta Elias comenzó a orar porque no había llovido por tres años y medio, y el comenzó a rogar a Dios por lluvia. Mientras oraba le pedia a su siervo que fuera corriendo a mirar a ver si habían nubes como señal de que Dios estaba contestando su oración. Elías oro por lluvia siete veces y el siervo fue siete veces a ver si había lluvia, hasta que finalmente hubo una respuesta!
Asi de fervientes tenemos que ser nosotras las mujeres virtuosas en relación a orar por nuestro hogar, por nuestra familia, de todo corazón como lo hizo Elias por la lluvia. Seamos asi de apasionadas en hacer de nuestra casa un hogar y en cuidar a las personas que la componen.

Sé que a veces no es nada fácil poder cumplir con las tareas del hogar, en mi caso en particular como maestra entraba a trabajar a las 12:30 y salía a las 5:30 de la tarde. Fue muy duro cumplir con todos mis deberes del hogar y doy gracias a Dios porque tengo un esposo muy comprensivo y que fue de gran ayuda en ese tiempo con ese horario tan difícil. Mi itinerario era llegar de trabajar, comer, ayudar a mi hijo en las tareas y así se me iba toda la tarde cuando terminaba era ya de noche. En la mañana era preparar el trabajo y el plan de mis clases, los que son maestros saben que no es tarea fácil, luego dejar algo de carne adobada para que mi esposo pudiera hacer la comida y así sucesivamente, hermana no era fácil. No veía la hora en terminar con ese horario que no me daba espacio para realizar mis tareas como Dios manda.

Y sé que muchas de ustedes que me leen tal vez estén pasando por algo similar o peor! Y las comprendo, pero no podemos dejar que nuestras prioridades se vean estropeadas por el afán de la vida. Tenemos que ORGANIZARNOS. A veces escucho mujeres diciendo, no me da tiempo, no pude hacer x o y cosa, pero cuando le preguntas a qué hora te levantaste, te dicen a las 11:00 o 12:00 del mediodía!!! Eso es un ejemplo claro de lo que es una mujer que no tiene prioridades, ni consideraciones con su familia.

Organización de prioridades! eso era lo que me faltaba en ese entonces. Si en este momento sientes que no tienes suficiente tiempo para cumplir con las tareas de tu hogar y está afectando hasta tu relación con el Señor y/o dejas de congregarte algo está pasando, tienes que hacer un alto y orar, rogar a Dios como hacia Elías con mucha fe, porque El puede hacer algo por ti. Pero no te quedes orando, luego de orar ponte las pilas y organízate. Noten que repito mucho esto porque es lo que siempre me hacía falta a mí y conste que todavía estoy trabajando con eso, mi esposo es testigo pero sigo poco a poco mejorando, mucho más ahora que Dios me ha regalado este tiempo maravilloso de mi embarazo en paz en mi hogar y con la oportunidad de hacer muchas cosas que antes no hacía, aparte de descansar, claro!

Mi querida hermana que me lees, una mujer virtuosa tiene que prestar atención a su hogar, a su ¡familia! Dios hizo el día de 24 horas y si la Palabra de Dios dice que todo lo que hizo es bueno, es porque así lo es. No te quejes que no tienes tiempo de hacer esto o aquello, simplemente la culpable eres tú, que no te organizas y no tienes tal vez tus prioridades en orden.
Cuando te sientas que no puedes mas y que estas por rendirte medita en Proverbios 14:23 “En toda labor hay fruto”

Como dice en el libro Una mujer conforme al corazón de Dios, capitulo 13.

“Pídale a Dios que le haga una operación a corazón abierto, que se lo abra y lo llene con sus deseos para su hogar y con la fuerza y la pasión para cumplirlos”


Dios te bendiga!
Iris Medina

lunes, 22 de octubre de 2012

Mujer virtuosa Quien la hallara? Parte I



Prov 31:11-12
“El corazón de su marido está en ella confiado y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”



Esta vez el tema está mas bien dirigido a las mujeres casadas y no se preocupen las solteras pueden leerlo claro que si! Mucho mejor, para cuando les llegue el momento saber cómo actuar según describe a esta mujer virtuosa.

Este versículo 11 nos habla del corazón de su marido, pero no se refiere a que lleves a tu esposo a un cardiólogo, no se refiere a eso sino al corazón espiritual.

La mujer virtuosa sabe cómo cuidar el corazón de su esposo! No hay mejor cosa mi querida hermana que tengas un esposo que confié plenamente en ti, que este tranquilo porque sabe que si necesita desahogarse, primeramente buscara del Señor pero sabe que te tiene a ti para recibir tu sabio consejo. El sabe que ella es su más maravillosa amiga y confidente.
¿Estás segura que tu esposo confía plenamente en ti en todos los aspectos?

Hay mujeres que lamentablemente le hacen mal a sus esposos, en vez de ser su ayuda idónea son su “mal idóneo”. No hay mujer más necia que esta, la que es piedra de tropiezo para su marido.
Una mujer virtuosa actúa como tal, si nuestra estima es mayor que las piedras preciosas, debemos comportarnos a ese mismo nivel. Cuando actuamos como nos da la gana, hacemos lo que mejor nos parezca, gústele o no a nuestro marido, sin importar lo que el piense, créame cuando le digo que usted está en desobediencia y se encuentra lejos de llamarse una mujer virtuosa.
No hay algo más hermoso que nuestros esposos puedan confiar plenamente en nuestros consejos porque saben que somos mujeres sabias,  porque estamos en comunicación constantes con el Señor por tanto nuestro consejo puede ser de gran ayuda.

Es increíble saber que tenemos en nuestras manos el corazón de nuestro marido, así como podemos bendecirlo, así mismo podemos también destruirlo. La esposa cristiana reconoce el orden establecido por Dios, y cuando sigue ese rol, sabemos ser su ayuda y colaboradoras. Si por el contrario no respetas el orden establecido por Dios de sujetarte a tu marido, de ser su ayuda idónea entonces solamente le darás dolores de cabeza y en vez de darle el bien le darás el mal. Sera un hombre frustrado, cargado, desconfiado etc.

“No carecerá de ganancias” Como mujeres sabias, virtuosas nada nos faltará, no necesitamos de caprichos para sentirnos bien. Una mujer virtuosa tiene todo lo que necesita, lo que su esposo se ha encargado de proveerle, lo que Dios le ha placido darles eso será suficiente!

Este mundo de lo que se encarga es de mostrarnos lo contrario, que nuestros maridos son los que tienen que complacernos y comprarnos de todo para ser felices, pero para ser felices no necesitamos estas cosas materiales y superficiales, lo único que necesitamos es el amor mutuo y por supuesto que Cristo sea el motor de nuestro matrimonio. Lo demás no es malo pero viene por añadidura! no es lo esencial para nuestra felicidad.

En resumen querida hermana, como mujer virtuosa, con la reflexión de hoy entendemos que nos debemos cuidar y no hacer el mal a nuestros maridos, debemos hacer que ellos se sientan CONFIADOS, que ambos podamos estar tranquilos porque nuestro carácter refleja a CRISTO! No seamos necias! Seamos de ayuda idónea para nuestro marido y no piedras de tropiezo.
Y si eres una mujer cristiana y tu esposo es inconverso, son las mismas reglas!!

1 Pedro 3:1-6 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

Dios te bendiga,
Iris Medina

sábado, 20 de octubre de 2012

Mujer virtuosa, Quien la hallara- Introducción



‎"Mujer virtuosa, Quien la hallara?" Podrá Dios encontrar alguna en este siglo tan cambiante y con una iglesia (en general) cada vez mas "mundanalizada" 


I Parte Introducción



En Proverbios 31:10 dice “Mujer virtuosa, quien la hallara?” 

Debo comenzar por decir que no es un secreto que vivimos en un mundo deteriorado donde un alto número de mujeres ya no les preocupa este asunto de las virtudes, la moralidad o el recato. El mundo nos quiere vender la idea de que el tipo de mujer que describe Proverbios 31:10 en adelante, esta pasada de moda. Quizás este no sea un problema grave, lo grave está en que la mujer de Dios, aquellas son parte de la iglesia de Cristo vivan de tal manera como si fuera imposible llegar a este “nivel” de virtud que se describen en proverbios y que compren la idea de vivir a la manera en que este mundo está acostumbrado a vivir, a la de “a mi manera” y no a la manera que establece la Palabra de Dios. ¡Este si es un grave problema!

“Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”
Sabias que un diamante en su forma bruta aparenta ser un cristal opaco, que al ser sometido al trabajo del experto artesano para su transformación, se convertirá en un hermoso brillante. Para esto se realizan la talla y el pulido de las gemas, con el objetivo de resaltar al máximo sus cualidades. WOW! y este verso nos dice que la mujer virtuosa SOBREPASA largamente a la de las piedras preciosas. Cuanto valor tiene esa mujer, capaz de compararla con algo que sobrepasa por mucho a los diamantes!!

Sin duda alguna me entristece escribir que esa connotación que le da el autor, quien la hallara? todavía al día de doy se puede decir lo mismo, es difícil de encontrar. Y quiero hacer un paréntesis para poder aclarar que no se trata de perfección, no se trata de cuan buena creas que seas, ni mucho menos que yo, escribiendo esto me quiero proyectar como una mujer perfecta. No!  Se trata de poder comprender el estado en que nos encontramos, examinarnos a la luz de las Escrituras con cada escrito y poder de alguna manera dejar que el Espíritu Santo nos hable y nos haga despertar de ese estado que algunas veces podemos caer, dejando que el mundo moldee nuestras vidas y familias.

Hermanas, este mundo es atractivo a nuestros ojos, para nuestra naturaleza caída. Cuando menos lo pensamos estamos enredadas comportándonos igual al mundo. No hay alguna diferencia, llegamos al punto! Una mujer virtuosa debe ser diferente! DIFERENTE, 1 Pedro 1:16 “Sed santos, porque yo soy santo” Yo les aseguro, y se que van a estar de acuerdo conmigo, que si la iglesia hoy en día viviera conforme a este principio, buscando la santidad que Dios demanda, no existiría tantos problemas familiares, tantos divorcios, divisiones, enemistades  etc.

Entonces, que cosas hace esta mujer virtuosa que se describe en Proverbios 31? Más adelante voy a tomar cada verso y reflexionar acerca de cada uno de ellos.

Por ahora reflexiona en esto, y piensa de que manera el mundo está influyendo en ti, que cosas estás haciendo que no te hacen diferente, como la mujer de Dios que eres.


Dios te bendiga!

Iris Medina

lunes, 15 de octubre de 2012

Segundo "truquito" de belleza interior: El temor a Dios




En la pasada reflexión pudimos reflexionar sobre la verdadera belleza interior y que el paso principal para desarrollar esa belleza es pasando tiempo con Dios. A continuación vamos a reflexionar sobre este pasaje y otro “truquito” de belleza esencial para estar regias para el Señor.
Proverbios 11:22 dice: “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón”
Lo leíste? Vuelve atrás y léelo nuevamente!

Ok! Fuerte verdad? Salomón esta imaginando una cerda tratando de ser bonita, colocándose una joya en el hocico, pero continua siendo una cerda. El problema aquí no es el adorno que falte o sobre, el problema está en si en la cerda.

Esto me recuerda una ilustración del Pastor Paul Washer, “Si pones un cerdo entre medio de dos mesas, una con un banquete con todos los manjares exquisitos, y otra mesa solo tienes basura, sobras viejas y podridas… a donde crees que se va a dirigir el cerdo? Exacto! Va a ir a la mesa donde tiene basura y comida podrida porque esa es su naturaleza! Mas sin embargo imagina que el cerdo está comiendo esa basura y de momento se va transformando en humano. Qué crees que pasara ahora? Se dará cuenta de lo que está haciendo, se avergonzara y rápidamente iría a la otra mesa con las delicias.”

Así mismo pasa con nosotros cuando Cristo viene a nuestras vidas y nos transforma ya no somos los mismos. Mujer que me lees, si has entregado tu vida a Jesucristo YA NO ERES LA MISMA!
Tu belleza antes dependía de tus adornos y cuán bien lucias, ya no. Esto no quiere decir que no te puedas arreglar, ni mucho menos estar por ahí desarreglada (no por favor). Me refiero a que NO debe ni puede ser lo más importante. Lo más importante ahora es desarrollar tu belleza interior y como lo podemos hacer?
Primero pasando tiempo con Dios, segundo el TEMOR de Dios. No es un temor de miedo o terror, sino miedo a ofender a Dios, ofender el nombre del Señor. Se trata de comprender la seriedad del pecado por el castigo que merece ante un Dios justo.

Entonces quisiera provocar que hagas un examen interior y te preguntes, estoy pasando suficiente tiempo con Dios? Tengo temor de Dios? Me preocupa el pecado y como eso puede ofenderle? Mi hermana, esa es la verdadera belleza, no se trata de perfección, no se trata de cuan bien luces físicamente  se trata de tu interior! Busca muy adentro de ti, como esta tu vida, y si encuentras que algo está fallando BASTA YA! Pide perdón al Señor, comienza a orar y clamarle para que saque todo aquello que no le agrada. Cuanta belleza hay en una mujer humillada ante el Señor! Esa belleza hermana estoy segura que todos la notaran!

Hoy es un buen día para arrepentirnos y humillarnos ante el Dios todopoderoso, si aun no has tenido un encuentro intimo con Jesucristo, pídele que entre en tu corazón, arrepiéntete de tus pecados y asi como la ilustración del cerdo, deja de comer en la mesa de la basura teniendo un banquete riquísimo que una vez lo pruebes nunca volverás atrás.

Si ya eres una mujer de Dios pero sientes que te falta desarrollar esa belleza interior, el que estés leyendo esto no es casualidad, para Dios no hay casualidades. Es hora de poner un alto! comienza ya! saca todo aquello que desagrada al Señor y comienza a vivir una vida en obediencia y santa. Animo!!Dios esta de nuestro lado!

Dios las bendiga!
Iris Medina

sábado, 13 de octubre de 2012

Libros que podrían ser útiles en su crecimiento espiritual

A continuación quiero darles recomendaciones de libros que pueden ser de gran ayuda en su crecimiento espiritual y que serán de gran ayuda para crear varios temas en este blog.




Primeramente la Biblia es el mejor libro y el mas importante para nuestras vidas. Heb. 4,12: "Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de doble filo; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Luego estaré recomendando otros libros!


El verdadero significado de belleza para la mujer de Dios



De acuerdo con el Apóstol Pedro, la belleza femenina verdadera no se refiere a los adornos externos, sino que por el contrario, se ve internamente en el corazón. Así que mujer cristiana, no te preocupes tanto por tu físico, ni en cuan bien luces, preocupémonos mejor por como esta nuestro corazón y esto que se refleje en nuestro carácter. 1 Tim 2:9-10 1 Pedro 3:3

En un mundo que valora la apariencia y la imagen mucho más que la realidad, la Palabra de Dios nos llama a ver lo que realmente importa en la persona. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza.

La belleza espiritual es algo que se desarrolla. Es al amar, adorar y obedecer al Señor que se encuentra la verdadera belleza del corazón. Y de la misma forma que muchas mujeres pasan horas haciendo ejercicios para mantener la figura, aplicando maquillaje para mejorar la cara, y pintándose el cabello para lucir mejor, también hay ciertas cosas que toda mujer puede y debe de hacer para desarrollar su belleza interior. 
La primera es: Pasar TIEMPO con Dios!!

El pasar tiempo con Dios limpia, purifica, prepara y transforma al corazón para que llegue a ser más como lo que Dios desea. Que mas hermosura que esa?
Reflexiona en este corto escrito sobre tu verdadera belleza, pasa tiempo con Dios, descubre la belleza que hay en ti y como dije antes, que esto se refleje en tu carácter.
Luego seguiré escribiendo mas pasos para desarrollar nuestra verdadera belleza!
Dios les bendiga!

Iris Medina